miércoles, 25 de mayo de 2011

"¿Qué hacer?" Vs. ¿Qué puede pasar?

"Gente pobre, no os comáis entre vosotros, comeos a los ricos, están más gordos", rezaba un panfleto griego incluido en el reportaje audiovisual "Deudocracia" (ver al pie). Se reconoce así que al parecer a unos les sobran los demás... aunque sólo para que desde las filas de los pobres salgan nuevos ricos y los roles vuelvan a estar ocupados. Y quien dice "ricos" dice "privilegiados", "poderosos"... es decir, un atributo de dominio que, a la vez, reporta dinero, hace "ricos" a los que no lo son por medio de ese invento que es la profesionalización especialmente política (sindical incluída, etc.)

Un portavoz del 15-M diferenciaba, en base a lo decidido en asamblea, a las grandes tiendas de las pequeñas, a quienes se proponían defender. Pero los peces pequeños, en ausencia de los grandes (por amordaza, prisión o aniquilación), engordan... hasta hacerse grandes. ¿Es que se quiere la mera mezquindad de sustituír a los que ya están instalados por los que no pueden o no son capaces de conseguirlo por sí mismos? El liberalismo, tal como lo exponía Adam Smith, no dijo otra cosa cuando se refirió al rol deseable para el Estado, y si no me creen, leed La riqueza de las naciones seriamente y no a partir de digestos "políticamente correctos". En las actuales sociedades complejas de hoy en día, todos quieren un Estado "neutral" que... los "ayude" y los "cobije". Padre, mafre o por lo menos buena abuela. Y la Rusia o la China re-capitalizadas (en realidad nunca dejaron de serlo), ¿qué hicieron sino crear nuevos ricos a partir de los amigos de la KGB o de cualquiera de sus equivalencias? ¿Y la Francia revolucionaria (me refiero a la llamada "burguuesa" del siglo XVIII), acaso hizo otra cosa que crear las condiciones para que los oprimidos oprimieran? ¿No gobiernan por los demás sus descendientes?

Un informativo registró hoy la siguiente "denuncia" realizada por una abnegada "indignada" del "15-M" que atendía uno de los chiringuitos donde se suministra comida a los "resistentes": -Algunos recogen el bocadillo que le damos aquí y van y lo venden".

Me pregunto al saberlo: ¿afectará esto a su autoestima?, ¿se decepcionará del género humano?, ¿se sentirá un tanto "idiota" e "incomprendida"?, ¿abandanorará la "misión" o será re-fortalecida por los suyos en nombre de la "Gran Empresa" a la que ha sido llamada por algo así como "el destino"? Si fuera un persobaje mío, ya se estaría preguntando todo esto...

Se pide control a los aprovechados, y con ello se recrean las condiciones para que más individuos se especialicen en el engaño, la mentira, la autojustificación y la delincuencia para beneficio propio.

A fin de cuentas, esto lleva a la conclusión fácil de que la idiosincrasia humana debería ser constreñida mediante una moral (sacerdotes, iglesias, partidos...) y una policía (legislación, inculcación y represión). Y esto tiende a re-producir especialistas en trabajos artificiales, creados sólo porque hay actividades artificiales que deben ser limitadas... en teoría, es decir, porque hay afectados por ellas que consiguen poder suficiente como para crear su propio medio coercitivo, aunque sea de aplicación restringida, en defensa de... su propia artifiosidad (la necesidad de los auditores de deuda internacional, por ejemplo).

Este proceso es lo que yo llamo "artificialización complejizante" o "complejidad artificiosa", da más o menos lo mismo.

En cualquier punto de su desarrollo nos podemos ver reflejados en el otro (o negarnos a ello): basta reconocer que consideramos nuestras propias cualidades especiales (partiendo de que la especialización es algo inamovible) y nuestras necesidades "básicas" (que no son comunes, por ejemplo, a las de un miembro de una tribu del Amazonas, etc.) como Fundamentales y No Negociables (aunque a veces la policía nos obligue a rendirnos).

Cuesta imaginar pues un verdadero cambio en el horizonte. Cuesta pensar que pase algo más que que unos (pocos y conjurados) se coman a los otros (los que no pueden precindir de que haya "unos" que asuman las funciones de "reparto"), y siempre comenzando por los más accesibles, las presas más fáciles, más débiles... sin escrúpulo alguno... Los escrúpulos son para cuando las revoluciones aún no hacen verdadera falta.

* * *



Debtocracy International Version por BitsnBytes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjate oir... déjate atrapar...