sábado, 17 de octubre de 2009

Literatura en "estado puro"


Para una de las primeras pinceladas de retrato de un personaje del común, sano en el sentido en que lo consideraríamos todos, y poseedor como tal de sus contradicciones y convicciones, Camus pone en sus labios la siguiente frase sobre el tema sin duda más conmovedor de la condición humana individual:

"La muerte no es nada para hombres como yo. Es un acontecimiento que les da la razón." (La Peste, Albert Camus, Pocket Edhasa, 1977, pág. 116)

Es no sólo el reflejo de la reacción de un individuo particular (que hay que conocer para verse parcialmente reflejado en él), pero también es más que eso. ¿Acaso algún filósofo, el que sea, haya descrito más exacta y más profundamente TODO lo que al leer esa frase tan breve nos hace vislumbrar; a la vez lo particular y lo genérico?

¡"La Peste"!, un ejemplo de la mejor y la más grande Literatura. De poesía hecha con prosa.


(Esto lo he extraído de un viejo post, pero pienso que separado y reproducido aquí brillará mejor, como otra luciérnaga temblorosa atrapada en esta botella).

2 comentarios:

  1. Hola Carlos!! Cuanto tiempo sin meterme en tus blogs...
    Justo he publicado una entrada en la que he trasncrito un viejo artículo que escribí sobre el sentimiento absurdo en Camus. Nunca hasta llegar a leer a Camus me sentí tan identificado con cierto sistema de pensamiento (salvo en parte con Nietzsche).
    "La Peste", "El Extranjero" y el "Mito de Sisifo". Coincido contigo: un ejemplo de la mejor literatura y filosofia del siglo XX.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya, qué alegrón volver a ver tus huellas sobre esta botella! Echaré un vistazo y dejaré las mías en la tuya. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Déjate oir... déjate atrapar...