sábado, 23 de julio de 2011

"2084 o cualquier otro año de los venideros"

Acabada la formación profesional, lo destinaron al Departamento de Corte del Ministerio de Cultura y, como quiso destacar de entrada, fue el primero en mucho tiempo que se llevó trabajo a la casa comunal.

El celador, que nunca se había interesado por los estudios de ninguno de sus muchos pupilos ya que no era ésa una de sus funciones en la casa, se temió una trasgresión al ver aquella cosa bajo el brazo del pupilo, algo que le sonaba y que le pareció de inmediato peligroso y en cualquier caso proscrito.

-¡Qué es eso que llevas ahí!- le dijo con brutalidad manifiesta.

-Un libro.

-¿Y eso para qué se usa?- rebuznó de nuevo.

-¿No lo sabe?- se cebó el pupilo con malicia en la ignorancia del tutor- Se extraen de él las tres frases más edificantes y luego se recicla.

-Ah...- exclamó con timidez el tutor mientras observaba la insignia del Ministerio que lucía en la solapa del pupilo y que ya se reprendía por no haberla visto antes. De modo que haciéndose a un lado y bajando un poco la cabeza, dijo:- Lo siento, no sabía que habías comenzado a trabajar. ¿Hoy mismo, verdad? Bueno, lo siento, lo siento, yo no soy más que un celador...

9 comentarios:

  1. "saludos Carlos,como ves,entre a saludarte y leer un poco de tu obra(poco vi,aún)pero cierto es que lo poco que ví,me agradó(no son hálagos,es cierto)espero desentrañar a ratos,todo lo que no pude aún vislumbrar,dame tiempo,solo eso,no soy un gran lector(no te quiero engañar)me gusta mas escribir que leer,sí ya se que,no esta nada bien pero,así soy yo,quizas por eso tampoco espero gran cosa en la literatura poetica,tan solo escribo para mi y los pocos amigos que tengo,no entré aqui para escuchar tu opinión personal sobre mi poesía pero,si me la das,será del todo bienvenida...¡un abrazo y que ese gran sueño de alcanzar la gloria(en ventas)lo consigas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier; me satisface tu agrado. De momento... mucho ruido y pocas ventas (y nueces), pero tal vez el ruido atraiga a más lectores que opinen como es tu caso, je... Te escribo acerca de tus poemas en cuanto tenga más calma.

    ResponderEliminar
  3. Interesante alternativa futurista. Creo que muchos escritores desearíamos dejar al menos dos o tres frases memorables, el problema aquí está dado por quién las selecciona ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la visita y bienvenida. Era un palipsesto de "1984", no el primero que se me ocurre en torno al tema que además es casi mi obcesión. Desde mi punto de vista: las tres que el Poder selecciona (y cualquiera que tome sólo tres pertenece a él o aspira a serlo) se convertirán en slogans que tergiversarán el sentido del todo en del que han sido extraídas sin raíz, cortadas al ras... Te pido que lo leas de nuevo desde esa óptica que de momorable no tiene lamentablemente nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Exacto, yo usé la expresión "memorable" para referirme a esas frases, poemas, textos, cuentos, o lo que fuere que persisten en la memoria colectiva. Tu cuento dice "edificantes" y se trata de frases seleccionadas desde el poder. El sentido de ambos términos es diferente, las primeras sobreviven el tamiz de los tiempos y las otras, implican una selección ideológica conciente de un x dominante.

    ResponderEliminar
  6. Así es, Nanim; por eso me burlo o más bien ironizo ante la autovaloración que de sí mismo hace el poder de sus conductas penosas... siempre grandilocuentas y positivas, como si fuesen "esenciales", "absolutas", "divinas"... Gracias por tu comentario y vuelve, vuelve, vuelve...

    ResponderEliminar
  7. Toda estructura de poder intenta pervertir los referentes culturales que la rodean, y usarlos en su propio beneficio. Si no fíjate en el islamismo o la religión católica, y como se han tergiversado los escritos "sagrados" para perpetuar determinadas elites en el poder.

    Yo no recuerdo a Cristo con sellos de oro en los dedos, ni condenando a los jóvenes por usar preservativo... Quienes se creen que son, para hablar en nombre de Dios.

    1984 es una obra monumental. Tanto es así, que la leí hace años, en la universidad, y aún no me he recuperado. Tremendamente lúcida, y con mucha más sustancia que la referencia al "gran hermano" que ha quedado en la cultura popular...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Toda estructura de poder intenta pervertir los referentes culturales que la rodean, y usarlos en su propio beneficio. Si no fíjate en el islamismo o la religión católica, y como se han tergiversado los escritos "sagrados" para perpetuar determinadas elites en el poder.
    Yo no recuerdo a Cristo con sellos de oro en los dedos, ni condenando a los jóvenes por usar preservativo... Quienes se creen que son, para hablar en nombre de Dios.
    1984 es una obra monumental. Tanto es así, que la leí hace años, en la universidad, y aún no me he recuperado. Tremendamente lúcida, y con mucha más sustancia que la referencia al "gran hermano" que ha quedado en la cultura popular...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por dejar rastro sustancioso, Pop. Desde mi punto de vista y en referencia a ese aspecto (creo que hay más) han hablado en nombre de Dios los que lo han creado precisamente para hacerlo. En ese sentido, no hay contradicción alguna, hay piel de cordero cubriendo la del lobo. Algo, por cierto, muy "demasiado humano". En cuanto a 1984, muy de acuerdo contigo (desarrollé en tres largos y "densos" posts justo ese aspecto) y unidos los tres y corregidos detalles, lo publiqué como página en SCRIBD (http://es.scribd.com/)
    Mira si te interesa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Déjate oir... déjate atrapar...