tag:blogger.com,1999:blog-7113097585726007102024-03-16T02:12:56.415+01:00Una botella llena de luciérnagasCarlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.comBlogger112125tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-53986309506281816772023-05-14T21:35:00.002+02:002024-02-29T11:46:08.900+01:00La corriente que nos lleva: EL RÍO, de Emilio Gavilanes
Hay libros que hoy en día se leen gracias a la
casualidad por quienes no sabían hasta entonces nada del autor. Creo que es el
caso de los relatos que componen “El río”, de Emilio Gavilanes, que sin duda
tendría que ser mucho más conocido y reconocido en atención a sus enormes
valores literarios (habiéndolo sido en su momento, aunque pasajeramente,
gracias Carlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-77115655270143144332023-02-14T15:23:00.025+01:002023-03-22T17:49:46.146+01:00Prólogo a la antología "Visiones del mañana" PROLOGO A "VISIONES DEL MAÑANA"Voces
hispánicas de la Ciencia Ficción del siglo XXI@font-face
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Carlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-71149260848644851162020-05-28T17:41:00.004+02:002023-04-27T12:43:40.877+02:00Dos apuntes acerca de la era actual de la “inmortalidad física”
(1)
Hubo tiempos en los cuales todos los hombres actuaban bajo la directriz instintiva del “muérete tú antes que yo me espero a mañana” (frase que Dostoyevski rescatara de la vida en prisión, en una de las cuales pasó una temporada). Esta totalidad acabó reduciéndose un poco (a grandes rasgos) Al dividirse entre conductores-organizadores y débiles, creándose asi una mayoría esclavaCarlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-1085576365212319832020-05-11T21:05:00.005+02:002020-05-28T17:31:44.330+02:00De los usurpadores mediocres de dios
A cada rato me encuentro con situaciones que reavivan mi desazón, que me llevan a inclinarme hacia la tristeza (cuando podrían) en la que a la vez no acabo de caer gracías a la escapada (creo que vital) que me permito hacia la indignación; una indignación a veces furibunda, otras, las más, tan reflexiva ella (claro, otra manera de soslayar tanto la tristeza como los feroces Carlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-88967252130242123892020-05-05T19:26:00.002+02:002023-04-27T12:44:58.967+02:00Bip, bip (versión micro)
El robotito detuvo su recorrido, emitió un "Bip, bip" de aprobación y continuó su camino, repitiendo lo mismo muchas veces ante la presencia de lo que su programa era capaz de identificar sin que esto fuese más que una rutina de las dos principales que lo componían. Pocas veces ese día el programa se había visto llevado a bifurcar a la otra; la que le hacía emitir un sonido de sirena deCarlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-64935605222871945032020-03-26T13:41:00.001+01:002020-05-11T21:07:33.607+02:00YO ACUSO...
El mundo más desarrollado está abocado a combatir un enemigo microscópico de origen oscuro que lo amenaza física y sobre todo socialmente, y en particular a través de la propia constitución de las defensas contra los efectos de la molécula, al tener que semiparalizar el funcionamiento normal de sus conductas y actividades (económico-fabriles-mercantiles) y del Carlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-30388769963427156352017-02-28T18:46:00.000+01:002017-03-07T11:08:29.833+01:00Del hambre y del tiempo
Un ansia irreprimible de retener lo que la corriente del tiempo arrastra hacia el olvido nos asalta. Y procedemos a realizar nuevas capturas futiles que presas de nosotros serán arrastradas igualmente por la corriente, con nosotros. Es lo que pasa cuando, con la pretensión de evitar la corriente el náufrago se aferra a un tronco o una madera o un cadáver que pasa a la deriva..., como si se Carlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-29187995809656579392016-12-22T21:41:00.001+01:002016-12-22T21:46:38.291+01:00Escritor
Escritor, escritor, escritor
El editor había venido a visitarlo, aunque en realidad había venido para saber cuánto le faltaba para dejar acabada la novela y entregársela.
El escritor estaba sentado a la mesa de trabajo, el portatil abierto, y prestándole una atención a medias continuaba reescribiendo el párrafo que tras haberlo releído una vez más había notado que fallaba en algo, era confusoCarlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-31056493178581075082016-10-18T20:31:00.001+02:002024-03-15T10:57:41.436+01:00Ulises y Dédalus, la sucesión (2)
Dédalus va en busca de su padre en los dos casos (Homero y Joyce). En la Odisea, para comprobar si vive, es decir, si ya puede sucederlo: eran tiempos en que se cuidaba muy abiertamente la continuidad cíclica (en el sentido que indicara Eliade con Frazer), y tiempos en los que predominaba un explícito sentido moral y de consolidación de la identidad grupal, que impregnaría notablemente la Carlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-18637405963732729232016-10-16T21:11:00.004+02:002024-03-14T14:00:34.870+01:00Ulises y Dédalus, ayer, hoy y mañana
Se me ha "revelado" (obviamente, "de repente", ¡y seguramente... por que no deja de ser... una obviedad!), que lo que perdura de lo trasmitido a través de los años y los siglos es lo que todos volvemos a vivir... Dicho de otro modo, lo que reencontramos en nosotros y que no es, en resumidas cuentas, otra cosa que la misma angustia humana (lo que se llamó igualmente "su tragedia") y las Carlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-87594719223297472712016-09-28T07:00:00.000+02:002016-09-30T18:41:46.314+02:00Una historia para nuestro tiempo
Marco Antonio, autorizado por los verdugos de César, sale a la plaza pública con el cadáver del tirano apuñalado en brazos. Lo saca a la luz del día, a "la luz pública", debidamente cubierto por una túnica que acabará descorriendo a modo del telón siguiendo una cadencia que tal vez Shakespeare apenas si reprodujo con variaciones: dramática, proselitista, eficaz. Lo deposita a cerca, a un Carlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-55811383415100510632016-09-20T20:08:00.000+02:002016-09-20T20:08:45.386+02:00Despotricar contra lo inevitable (o "blasfemar") es a lo que estamos condenados
Sé por anticipado a qué miseria me va a llevar esta reflexión. Lo sé hasta tal punto que estoy por desistir de remontarla y, más aún, de exponerla... Pero, ¡qué demonios!, yo tampoco puedo renunciar a embestir...
La clave del problema es que, pese a que la reflexividad nos confunda, no hemos elegido nada: ni haber nacido, ni haberlo hecho en este mundo, ni disponer de instintos que nos Carlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-79692575734973985052016-09-09T18:21:00.001+02:002016-09-28T16:39:15.139+02:00"La botella precintada"; «Once upon a time there was a story that began»...(*) again...
¿Qué "cuenta" mi novela...? Hay ciertamente una historia, unas
anécdotas, unas angustias, unas alternativas, situaciones particulares,
encuentros, acciones, una aventura, búsquedas y frustraciones... Es (con todo lo que esto significa) una historia "para ser contada" a la vez que efectivamente "es contada". Es (más allá de "errores" y "caprichos" que me gustaría subsanar)
Carlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-73167514698851464982016-01-30T18:51:00.000+01:002016-09-26T20:39:17.846+02:00Espejito, espejito... (última versión a instancias de una traducción al francés bien trabajada y revisada de enero/2016 que se adjunta)
Se contempló seriamente unos minutos, observando sus facciones con detalle, para por fin ponerse a hacer morisquetas delante del espejo, añadiendo de vez en cuando un espontáneo sonido gutural. Así, se vio sucesivamente con cara de mono, de gnomo burlón, de viejo dolorido, de malo malísimo, de tonto, de mucho más tonto, y así más y más... Llevaba haciendo mil y una expresiones diferentes, Carlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-13483227825081086852015-07-31T19:40:00.000+02:002015-07-31T19:40:52.569+02:00Maldito espejo (microrrelato a partir de "Al espejo" de Jorge Luis Borges)
“¡Monstruo!”, le gritó Borges al espejo, “que osas multiplicar la cifra de las cosas”, y se abalanzó sobre la sombra que creía ver destellar delante suyo, el mazo alzado, la furia doblemente ciega. El otro no rechistó, porque Borges callaba y él en eso no sabía copiarlo, pero cumplió por última vez con su mandato, y él también alzó la maza, abalanzándose más allá de donde había sido colgado; Carlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-74804600392124289562015-03-04T18:41:00.003+01:002015-05-30T12:54:15.472+02:00Perla (de Roberto Videla) o la impotencia de lo que se nos escapa
Perla es una despedida poliédrica cuyas caras se muestran susperponiéndose e intercambiándose, asomándose por encima del hombro la una de la otra. Es la despedida de lo que se despide de uno irremediablemente. Es la despedida respecto de todo lo que siempre nos ha expulsado, de los que nunca pudimos ocupar... Es el reconocimiento de esa expulsión. Es la aceptación de nuestro Carlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-27985837246055759072014-12-19T21:19:00.003+01:002014-12-19T21:20:03.753+01:00Discurso fúnebre por los grandes monstruos modernos (ponencia)
Fragmento de La pesadilla de Füssli
En el cuadro “La pesadilla” de Füssli, pintado en los albores de la modernidad, vemos a un monstruo sentado sobre una durmiente en una postura y con una mirada entre dubitativas y traviesas que nos lleva a preguntarnos muchas cosas: ¿quién es ese monstruo y de dónde ha salido?, ¿es una alegoría del deseo que la doncella que duerme se permite soñar;Carlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-17790242489562683462014-10-07T20:43:00.001+02:002014-10-09T19:43:30.128+02:00De qué y de quiénes se burla esta vez Kundera
La primera novela que escribió y
publicó Kundera fue "La broma” y la que según todo indica será la última (incluso eso parecen esperar al menos los que redactaron el texto de la
contratapa en la versión de Tusquets… tal vez copiándola de la
francesa…, tal vez según el dato aportado al respecto por el propio
Kundera en alguna parte (*)), lo es de manera descarada, aunque no en el
Carlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-43529199925235850232014-08-16T13:23:00.005+02:002014-08-16T13:28:18.343+02:00Los "libritos rojos" de la posmodernidad (una minitragicomedia)
En su día y a la vista de esta foto, se me ocurrió que se producía el siguiente brevísimo y sustancial diálogo:
Hessel: -¡Amigo mío: he recuperado el optimismo! La indignación juvenil que hemos provocado me infunde una alegría y un optimismo notable. ¡Y lo he logrado con sólo 32 escasas páginas! ¡Todavía no me lo puedo creer!
Sampedro: -¡Hemos actuado a tiempo, sin duda! Quién sabeCarlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-90341109999360763412014-06-23T19:07:00.001+02:002024-03-14T14:15:25.645+01:00Kafka (I): la literatura de la visibilidad de los signos o "de la Revelación"
En su "Sobre Kafka", Walter Benjamin expone la producción literaria kafkiana desde un ángulo revelador, valga de paso el doble sentido.
En el ensayo, de cuya escritura tenemos como apéndices una correspondencia que nos habla de las discusiones en busca de precisión y de oportunidades políticas de publicación por parte de Benjamin con diversos interlocutores y una serie de apuntes Carlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-1215953855404647662014-06-19T10:16:00.002+02:002014-06-19T10:16:54.194+02:00Fantasmas detrás de la fachada o Ráfagas puestas en pie.
Beltrán 372 (puede verse la placa en la pared: la misma). La fachada... apenas protegida por una reja que no había. En la ventana, donde se ve bajada la persiana, sigue mi mirada de entonces a la calle, mis oídos de entonces al bullicio. En los lados simétricos salientes que dan forma de T gorda a la entrada, la reja, hoy, impediría que, como ayer, me siente encima, y, por ejemplo, reciteCarlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-89368190017973880112014-02-15T18:31:00.001+01:002014-02-15T18:31:24.249+01:00Cielos e infiernos alternos (a cuento de "Resurrección")
"Resurrección" podría considerarse una novela inconclusa. A lo largo de la misma vemos transitar al príncipe Nejludov por una serie de estaciones conflictivas. Todo en él tiene un paralelo en el mundo exterior, de modo que atraviesa estaciones emocionales a la vez que estaciones hambientales, lugares en los que se manifiestan sus contradicciones y preguntas insatisfechas, lugares en los que Carlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-17701273658987480692014-02-13T09:46:00.000+01:002014-02-13T09:46:01.881+01:00La muerte comienza en vida
Morir no es un hecho que acontece repentinamente, sino un proceso que da nombre a su propia conclusión. La búsqueda de la inmortalidad que, más explícita e identificablemente que en otros casos realizan los escritores y los artistas en general mediante la producción de sus obras y su consecuente difusión (una especie de sembrado, sin duda; muy de agricultor), no es en realidad más que una Carlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-62440958992073378022014-01-05T11:47:00.000+01:002014-02-05T15:29:47.561+01:00Capicúa
Los asientos del tranvía del lado de la acera estaban libres y pude sentarme solo, junto a la ventanilla. Como de costumbre, eché un vistazo al billete que me había tocado: ¡era capicúa! Y esa no sería la única extrañeza. De las cinco cifras del billete, las dos primeras señalaban la edad con la que subí al tranvía por primera vez (un día de furia en el que decidí irme de casa... para pasar Carlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-711309758572600710.post-53026280254409049102013-12-31T00:00:00.000+01:002015-05-30T12:28:50.053+02:00Tres microrrelatos publicados en Lectures d'ailleur (en francés)
La casa
Retrocedía de espaldas mientras enmarcaba la fachada con precisión maniática, intuyendo que se avecinaba algo terrible... aunque sin saber (o no querer) preverlo con suficiente nitidez. Contemplándola a través del visor de la cámara, la angustia iba desplazando la furia con la que había reaccionado a los injustificados portazos y al intempestivo trepidar de las paredes y del techo, y Carlos Suchowolskihttp://www.blogger.com/profile/15650016068488910234noreply@blogger.com4